viernes, 29 de marzo de 2019

2 DE ABRIL DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS

El cielo estaba encapotado, las nubes espesas parecían tocar los montes, esas montañas a pequeña escala que desde ese día se convertirían en refugios perfectos. Desde el buque, Ramón Najar –un estudiante del Colegio Nacional de Bahía Blanca que desde el 28 de marzo estaba arriba de esa nave militar sin saber bien a dónde iba y a qué– veía por primera vez las Islas Malvinas. Era la mañana del 2 de abril de 1982.
“El primero de abril a las 6 de la tarde, en el buque, nos informaron que íbamos a participar en la recuperación de nuestras islas”, recuerda Ramón, que el año pasado volvió a Malvinas. “Después de la noticia, recuerdo, se gritó muy fuerte Viva la Patria”.
Ramón cuenta que llegaron a Malvinas por una semana: la ropa para una semana, las provisiones para una semana, las armas para una semana; sin carpa, porque era sólo una semana. Estuvo, junto con tantos otros, los más de 45 días que duró el combate. Vivió los enfrentamientos cuerpo a cuerpo, sufrió los ataques ingleses escondido entre las montañas, fue prisionero de guerra.
Treinta y seis años después, Ramón trabaja en la Escuela Especial 503 de San Nicolás. Su área es la cocina. Además, recorre las escuelas del distrito dando charlas sobre la guerra. Donde llega es recibido como un héroe.
“Después de Malvinas y unos años en el ambiente militar, trabajé durante 27 años en una  fábrica de San Nicolás. Cuando me retiré sentía que podía hacer algo más y pregunté si podía trabajar en una escuela”, dice Ramón sobre su trabajo. “Lo mío es más terapéutico”.  
Sobre el final de la entrevista, Ramón se toma un segundo de silencio y dice: “En todos estos años la herida no se cerró y ya no lo va a hacer. Se va a ir con nosotros hasta el final de nuestros días. Siempre sin causarnos una alegría, pero cada día es mayor el entusiasmo por contar nuestras vivencias. Por querer contar algo de lo que pasó allá”.
El departamento de Veteranos de Guerra
Unos 3 mil veteranos de Malvinas fueron incorporados a la Dirección General de Cultura y Educación desde el año 2000 a la fecha. Fue a partir de la vigencia de la resolución 5304/2000, que reservó un porcentaje de vacantes en porterías de las escuelas para los ex conscriptos, civiles y militares dados de baja con posterioridad a la confrontación bélica con Gran Bretaña.
La mayoría de los beneficiados por ese régimen está próximo a cumplir los requisitos jubilatorios, y los que necesitaban empleo, en su mayoría, ya lo consiguieron. “Para nosotros es un orgullo que la Dirección General de Escuelas nos haya abierto las puertas para hacer un trabajo conjunto durante 17 años para beneficio de los ex combatientes de la provincia de Buenos Aires”, afirma Alfredo Avalos, Jefe del Departamento de Veteranos de Guerra del Ministerio.
Leé la nota completa: https://goo.gl/apBMcY  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar